Según el Consejo General de Colegios de Logopedas, la LOGOPEDIA  comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos. El logopeda, es el profesional  de la salud especializado en Logopedia, que se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de sus trastornos y se dedica a la detección, promoción, educación, administración, evaluación,  rehabilitación, habilitación, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

Y sobre este temas, y sobre todo lo concerniente a la comunicación humana, se han escrito ríos de tinta.

Hemos encontrado algunas frases que, por su contenido en este campo de la salud, nos ha parecido interesante compartir dentro del marco de la cadena de artículos que, en  Dasi Informàtica, dedicamos a frases y pensamientos que perduran en el tiempo. 

  • La logopedia es oír una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma. Escribir una sonrisa… en fin. Lo que el hombre tiene de humano (M. Behlau-Sao Paulo. Dra. Fonoaudióloga-sXX).
  • El lenguaje es la herramienta de las herramientas. (Vigostki- sXX – psicólogo  teórico de la psicología del desarrollo).
  • El lenguaje es el vestido del pensamiento. (S. Johnson-Londres SXVIII)
  • El verdadero aprendizaje se basa en el descubrimiento, guiado por un tutor, más que la transmisión de conocimientos (J. Dewey- pedagogo, psicólogo y filósofo-EEUU siglo XX).
  • El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre… cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento. (C. Conde. Cartagena, sXX- Poeta, prosista, dramaturga).
  • La manera como nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina la calidad de nuestra vida. (A. Robbins-(sXX-California. Escritor y Coach motivacional).
  • No es una exageración decir que los maestros orales y los maestros de señas tuvieron dificultades para sentarse en la misma sala sin discutir. (A. Melville Bell-sXIX. Profesor e investigador de la fonética fisiológica).

El 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia. El comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea lo creó en 2004 con el objetivo de fomentar la conciencia de la profesión logopédica en Europa.

Si conoces alguna frase célebre o inédita sobre este contenido o quieres opinar o hacer alguna reflexión sobre las que hemos expuesto, esperamos tu comentario.

RECUERDA: Si estás colegiado en el Col·legi de Logopedes de Catalunya o en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, tienes ventajas si contratas el programa de gestión Dasi eCLINIC (en la nube). Infórmate en sus páginas web o en la de Dasi Informàtica. S.L

Suscríbete al boletín de DASI Informática!

Recibe periódicamente píldoras de uso eficiente y noticias del sector.