Para empezar, nos remitiremos a la definición legal de Firma Electrónica : «Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívocaFirma electrónica
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.»

Pero, de todas las modalidades, ¿cuál es la que más se ajusta a las necesidades de mi centro de salud?

Existen un gran número  de soluciones de firma electrónica identitaria que se comercializan hoy en día, y todas están amparadas por el Reglamento (UE) 910/2014, por lo que «se constituye como una prueba jurídicamente muy robusta de la voluntad de quien lo ha firmado», pero teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que se manejan en los centros de salud, la firma digital es la más adecuada. Se trata de un método de firma electrónica en que claves cifradas (criptografía) validan la identidad del firmante.

Firma  digital biométrica: A través de la captura de datos biométricos del firmante en el proceso de firma manuescrita sobre dispositivos electrónicos adecuados,  proporciona información sobre la presión, el trazo y la velocidad de la firma.  Su valor  jurídico  tiene el mismo valor que la firma escrita presencial (sobre papel) en consentimientos informados, órdenes médicas, observaciones, cláusulas de confidencialidad, y documentos relevantes que requieren la firma de pacientes y facultativos, y asegura su no alteración por parte de terceros.

Las ventajas de implementarla, suponen:

  • Economía en costos, espacio, archivo, tiempo y papel, ya que digitaliza el documento firmado, y además, es un valor añadido al servicio y a la imagen del centro. Adecuada tanto para entornos presenciales como de movilidad.
  • Cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de datos (RGPD) y ayuda a las clínicas en su cumplimiento. En caso de auditoría o solicitud de alguna justificación es una herramienta clara, segura y completamente legitimada. Es un buen aliado en el proceso administrativo de tu centro de salud y en el proceso clínico del profesional que facilita,  la consulta de historias clínicas, etc.
  • La manera más segura de transmisión de datos y comunicados.

Destacando la premisa de que  «todas las soluciones de firma biométrica tienen validez jurídica pero no todas ofrecen las mismas garantías jurídicas»,  Dasi Informàtica ha decidido intergrar a su programa en la nube Dasi eCLINIC, y a su versión de escritorio DASI Clinic el servicio la FIRMA DIGITAL BIOMÉTRICA ViDsigner, validada por la empresa Validated ID.  por su robustez y su seguridad y porque contiene un sello de certificación de tiempo emitida por un organismo legal, que permite saber exactamente ha que hora se firmó un documento.

Para más información, llámanos al 93. 485 62 48, o contacta con nosotros en info@dasi.es.

http://oldwww.validatedid.com/vidclinicas/

Published On: 04/07/2021 / Categories: Noticias /

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