Organización de un centro de salud: herramientas para la gestión médica

Como comentamos en el artículo publicado el 22/6/2016 en nuestro blog: “¿Qué valora un paciente de un centro de salud? Tres puntos clave”, son varios los factores que inciden en la decisión de un paciente a inclinarse por un profesional o por un determinado centro de salud, pero, aunque por regla general, prevalece la reputación, la competencia y las buenas referencias que tengamos del facultativo, también es imprescindible que todos los servicios que reciba el paciente -durante los procesos anteriores y posteriores a la visita- funcionen como un engranaje.

Siempre, dependiendo de las características de cada centro y de cada especialidad, la adecuada configuración y la buena coordinación de las tareas del personal de soporte (administrativo y auxiliar) serán esenciales y posibilitarán que la visita profesional se centre, de manera mucho más efectiva, en la asistencia al paciente.

Así puesagenda, el médico delega en el personal no sanitario las gestiones y los trámites burocráticos, administrativos o de mantenimiento (atención al paciente, atención telefónica, gestión de su agenda, control de visitas, facturación, formularios, actualización de recetas, mantenimiento, …), y en el personal auxiliar sanitario, aquellas pruebas y seguimientos ambulatorios, controles periódicos o tratamientos propios de esta disciplina clínica, y para todo ello pone a su disposición herramientas informáticas que pueden simplificar sus tareas.

Pero, hay trámites, gestiones o consultas que son competencia directa del médico o del especialista y para las cuales también necesita funciones específicas para su ejecución.

Para poner unos ejemplos: un directorio donde colaborar e interactuar con otros profesionales, en segundas opiniones, o contrastando información médica, intercambiando imágenes, contrastando experiencias y nutriéndose de un servicio bidireccional de transmisión de conocimiento, sería de gran utilidad y una manera ágil de poder diagnosticar en menor tiempo.portal_pacient

Un portal personalizado donde poder mantener un contacto directo con el paciente a través del cual, el profesional sanitario pudiera acceder y trabajar con la historia clínica de sus pacientes, dinamizaría procesos, empoderaría al paciente y evitaría algunas visitas protocolarias en pro de un mejor servicio.

Pero, en Dasi Informàtica estamos convencidos de que son muchas más las necesidades médicas de gestión que requieren nuestros profesionales sanitarios y que podrían serles de utilidad.

Es por ello, que nos ponemos a su disposición para recibir ideas, sugerencias o cualquier propuesta que estén dispuestos a presentarnos para adecuar de manera más eficaz, nuestro programa en la nube DASI eCLINIC, a sus peticiones.

 

Dasi Informàtica

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