Mensajería instantánea en tu clínica: ¿sí o no? Cuando los datos que se manejan son extremadamente sensibles.

 

 

Desde hace ya un tiempo, los centros de salud están usando aplicaciones de mensajería instantánea para interactuar con sus pacientes, pero  ¿sabemos hasta que punto son vías de comunicación fiables, en cuanto a la prevalencia de la confidencialidad?

Su inmediatez las hace populares,  pero ¿cómo sabes si en algún momento estás incurriendo en irregularidades contempladas en el Reglamento de Protección de Datos? ¿Están bien protegidos los datos de los usuarios?

La relación médico/paciente, conlleva siempre contenido relevante y confidencial, y es imprescindible que pongas toda la atención en asegurarte de qué canales de comunicación son los más seguros. Debes cerciorarte de que la información que les remites no acaba siendo objeto de intromisión por parte de terceros, ni puede ser copiada ni derivada para otros fines con objetivos diversos.

En el campo de la salud se trabaja con material y documentación altamente sensible y su vulnerabilidad ha de estar custodiada en todo momento, por el usuario que lo maneja, por lo que hay que evaluar antes la aplicación o la plataforma que ofrezca más garantías para mantener a salvo los datos y el secreto profesional.

Por tanto, y de momento, la opción más fiable es los envíos por SMS, ya que cuentan con conexiones directas y una plataforma robusta que, además,  llega a todos los terminales móviles. Es una opción de pago, pero en la mayoría de las que no lo son se detectan algunas brechas permeables y no encriptan en su propia compañía, sino que dependen de otra, hecho este que ramifica el riesgo.

Desde Dasi Informàtica, recomendamos leer detenidamente las políticas de privacidad de cada proveedor,  asesorarse detalladamente del nivel de seguridad que ofrece, estudiar detenidamente sus limitaciones y comprobar el nivel de riesgo y todos los pormenores en cuanto a la posibilidad de prohibición o acceso a la plataforma.

 

 

 

Publicado en Noticias
Ir al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al boletín de DASI Informática!

Enlaces

dasieclinic

Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn