Gestión online de centros de atención a la infancia

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El desarrollo de la solución DASIeClinic para la UCCAP facilita la gestión unificada y la evaluación del rendimiento en 37 centros catalanes de atención a la infancia.

La UCCAP es una entidad federativa que agrupa los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años y a sus familias para detectar y solucionar problemas psicológicos, sociales, de desarrollo, de integración, familiares, etc. Se constituyó en el año 1997, para legitimar un interlocutor y representante del sector ante las Administraciones. La UCCAP agrupa a la mayor parte de las entidades de titularidad privada concertadas por el Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya para implementar el Servicio Social de Atención Precoz.

Desde hace 2 años, los centros integrantes de la UCCAP utilizan DASI eClinic, un desarrollo ampliado y personalizado de DASI Clinic que funciona via web y que facilita la gestión del servicio y el análisis de los datos, en concreto:

  • La gestión detallada de la ficha del niño: datos administrativos, datos médicos, diagnósticos, tratamientos, planes terapéuticos, etc.
  • La relación de visitas y evolución de cada uno de los niños en cada centro de UCCAP.
  • La agenda de visitas para cada profesional.
  • La facturación mensual de los profesionales.
  • Informes, listados, estadísticas y exportación de datos para análisis.

DASI realiza el hosting de los servidores que ejecutan la aplicación y almacenan los datos, realizando también los backups y el soporte telefónico y online a todos los centros usuarios.

“Una metodología común y datos actualizados nos permiten tener indicadores de gestión fiables.”

Miquel Àngel Rubert, Gerente de UCCAP.

¿Cómo surgió el proyecto?
En 2008 empezamos a trabajar con DASI en este proyecto, con un objetivo modesto, que era contar con datos que nos permitieran mejorar la eficiencia. Esto se fue ampliando progresivamente hasta contar con una aplicación que unifica la metodología y la forma de trabajar de los centros.

¿Cuáles son las principales mejoras organizativas generadas por la aplicación?
Nos permite tener datos reales y que los centros puedan realizar su autoevaluación, y de forma agregada contar con indicadores de gestión para poder hacer benchmarking entre ellos. Así podemos evaluar el impacto y rendimiento de las políticas públicas. Para ello estamos colaborando con el Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB, y DASi eClinic es una herramienta fundamental para realizar estos análisis.

¿Cómo se gestionó el cambio con los usuarios de la aplicación y con los pacientes?
Hubo una resistencia inicial que se venció rápidamente. Los profesionales, pese a que en general eran poco usuarios de herramientas informáticas, probaron la aplicación y en seguida la usaron de forma habitual. La puesta en marcha en un centro funcionaba como motor para que otros se añadieran al proyecto. Y en cuanto a los pacientes y las familias, no se ha afectado al servicio y hemos podido mejorar en los informes que se realizan y se les entregan.

¿Cuál es la valoración global de la aplicación?
Muy positiva, la aplicación tiene un buen funcionamiento, sólo con algún momento puntual de lentitud cuando hay demasiados usuarios en línea. Pero en todo momento DASI es receptivo a nuevos cambios y mejoras y el soporte técnico es muy eficaz. En breve vamos a incorporar 40 nuevos centros de la Generalitat y de Entes Locales, un 70% concertados, y todos van a usar la aplicación.

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