La filosofía en la medicina. Frases que perduran en el tiempo -V- LA FISIOTERAPIA Una disciplina, una ciencia y un arte

 

 

«SI la Medicina es la ciencia que da años a la vida, la Fisioterapia es la ciencia que da vida a los años».

En Dasi, reemprendemos nuestro apartado de frases y pensamientos que han perdurado a lo largo del tiempo sobre medicina y salud.

Como comentamos en anteriores apartados, este artículo es solo fruto de una pequeña observación, sin ninguna pretensión filosófica ni científica, que solo pretende compartir un ejercicio de reflexión a partir de una selección de frases y pensamientos que, sean actuales o de hace tiempo (siglos incluso), pronunciaron o escribieron científicos, médicos, pensadores y filósofos. Frases   lejanas en el tiempo pero tan actuales en contenido que, aunque solo sea por curiosidad, estamos convencidos de que merece la pena prestarles unos minutos.

Fisioterapia

Hoy dedicamos esta sección, a la FISIOTERAPIA, disciplina de la ciencia de la salud sobre la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958, como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad» y la Confederación Mundial para la Fisioterapia, afirma que su objetivo es « facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida». Se sabe que físicos como Hipócrates y Galeno fueron unos de sus primeros precursores.

Presentamos algunas de las frases o pensamientos relacionados con la FISIOTERAPIA o derivados de ella.

L.A.Séneca (Filósofo Hispano-romano,  4a.C), refiriéndose al deporte, dijo : «La parte del cuerpo más sana, es la que más se ejercita».Vincent Voiture (Poeta francés s.XVI-XVII): «El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose». 

A. Taylor Still (Médico.Padre original de la osteopatía. EEUU s.XIX): Algunos afirman, yo entre ellos, que no “tenemos” un esqueleto, músculos, glándulas un sistema nervioso, sino que “somos” todo esto».

Madre Teresa de Calcuta, (del poema «No te detengas». s.XX): Cuando por los años no puedas correr, trota.; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero no te detengas!

Moshe Feldenkrais  (Pionero en ciencias del movimiento e innovador de los enfoques terapéuticos y educativos. Rusia s.XX): «El objetivo del Método Feldenkrais es organizar el movimiento de las personas con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, no a través de la fuerza muscular sino aumentando la conciencia de cómo funciona el movimiento».

«El dolor proviene de la manera en cómo efectuamos nuestros movimientos y no de la configuración anatómica que resulta de los movimientos mismos. Para mejorar nuestros movimientos y posturas tenemos que perfeccionar nuestra manera de hacer las cosas».

«El movimiento es vida. La vida es un proceso, mejorar la calidad del proceso es mejorar la calidad de la vida misma».

J. Cyriax (Traumatólogo y ortopeda británico. s.XX): «Descubrí que los FISIOTERAPEUTAS eran los más indicacados para las manipulaciones, conocen bien la anatomía, el movimiento, las articulaciones y músculos, i además tiene manos fuertes, sensibles y hábiles»

Anónimo (según varias búsquedas): «La FISIOTERAPIA es aquella pasión de crear MOVIMIENTO con la mente, con el CUERPO y fundamentalmente con el CORAZÓN»

Y para terminar, Francisco de Asís (Religioso Italiano s.XIII) escribió:«El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.» A lo que, más adelante, alguien añadió: «o un FISIOTERAPEUTA»

Si conoces alguna frase célebre o inédita sobre este contenido o quieres opinar o hacer alguna reflexión sobre las que hemos expuesto, esperamos tu comentario.

RECUERDA: Si estás colegiado en el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya o en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (COLFISIO), tienes ventajas si contratas el programa de gestión Dasi CLINIC (escritorio) o  Dasi eCLINIC (en la nube). Infórmate en sus páginas web o en la de Dasi Informàtica. S.L

DASI INFORMÀTICA

 

 

 

Publicado en Editorial Etiquetado con: , , ,
Ir al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al boletín de DASI Informática!

Enlaces

dasieclinic

Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn