Filosofia y Medicina. Frases que perduran en el tiempo (III). El cuidado del paciente.

enfermera/cuidadoraEn nuestros post anteriores «La filosofía en la medicina. Frases que perduran en el tiempo (I) Cuerpo y alma y Frases que perduran en el tiempo (II) Nutrición y buenas prácticas,  reflexionamos sobre pensamientos filosóficos y reseñas célebres especialmente  dedicadas al tratamiento de una enfermedad o dolencia a partir del estudio del paciente como ente individual y sus circunstancias, y acudimos a algunos «Vademecums» populares sobre remedios y consejos, normalmente sencillos y genéricos, emanados de experiencias y conocimientos sobre salud y medicina.

En este tercer apartado queremos darles el reconocimiento que merecen a las figuras de los cuidadores, enfermeros y asistentes sanitarios, cuyo servicio en el proceso terapéutico y emocional de un paciente es indiscutiblemente indispensable y que con su labor hacen mucho más soportable el camino hacia la recuperación de un paciente o el proceso de su enfermedad.

Así pues, en este ámbito de la salud, destacamos frases como:

  • «No se trabaja de enfermera, se es enfermera.».- Gisela Pou – «La voz invisible» (s. XX)

  • «Salvando una vida eres un héroe, salvando cien vidas eres una enfermera.».- Anónimo
  • «Enfermeras y enfermeros, son el corazón del cuidado de la salud.».- Anónimo
  • «La enfermería es un arte, y si se va a realizar un arte, requiere una devoción exclusiva y una dura preparación, como el trabajo de cualquier pintor o escultor.» .-       Florencia NightingaleEnfermera, escritora y estadística británica- (s. XIX/XX)
  •  «El cuidado es la ciencia de la enfermería.» .- Jean Watson – Enfermera Estadounidense – Teoría del cuidado humano . (s. XX)
  •  “Un médico sabio dijo: «La mejor medicina es amor y cuidados; alguien le preguntó»: «¿Y si no funciona?»...Él sonrió y le contestóAumenta la dosis””.-  Anónimo
  •  “Sí podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad.” .- Augusto Murri – (1841-1932) Médico italiano.

Para este caso, recomendamos el video de Álvaro Garmuz.  «Ángeles sin alas», como un ejemplo que ilustra sensaciones y momentos especiales de algunos de estos profesionales de la salud.

Si conoces alguna frase célebre o inédita sobre este contenido o quieres opinar o hacer alguna reflexión sobre las que hemos expuesto, esperamos tu comentario.

Dasi Informàtica

Publicado en Editorial Etiquetado con:
Ir al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al boletín de DASI Informática!

Enlaces

dasieclinic

Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn