La filosofía en la medicina. Frases que perduran en el tiempo IV. El conocimiento Conocer para comprender. Empoderamiento

Dasi Informàtica

Siguiendo en la linea de la selección de frases sobre La filosofía en la medicinaCuerpo y alma», «Nutrición y buenas prácticas» y «El cuidado del paciente»), que inauguramos en este blog hace unos meses, reanudamos hoy este apartado. Lo hacemos con citas referentes a la conveniencia de que un paciente conozca cual es su dolencia para poder controlarla y adaptar  su tratamiento y su recuperación de manera más eficiente.

Ralph W. Emerson

Ralph W. Emerson

Si atendemos a la frase:

  •   «La primera riqueza es la salud» (Ralph W. Emerson – Escritor y filósofo estadounidense -s.XIX), constataremos que, en primera instancia, es el propio enfermo el más interesado en custodiar esta riqueza con la pericia que merece.

O, como afirma Alcmeon de Crotona (Médico y filósofo -s.V a.C.):

  • «No podrás luchar contra una enfermedad mientras no seas consciente de que te hace daño».

Pero para luchar contra algún adversario  es imprescindible estar bien informado sobre el objeto a abatir y tener plena confianza en la fuente que nos proporciona esta información. Así pues, impera que el conocimiento sea avalado por profesionales para que, comprendiendo el qué y porqué,  el afectado pueda llegar al cómo.

 Alcmeon de Crotona

Alcmeon de Crotona

Sobre este apartado,  insistimos en una advertencia de Mark Twain ( Escritor, orador y humorista -Florida s.XIX):

  • “Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud. Podría morir de una errata de imprenta”. Por tanto es imprescindible que la fuente sea de confianza, fiable y contrastada.

Y una vez adquirido el conocimiento, hay que pasar a la acción:

  • «El conocimiento es importante, pero si no lo ponemos en práctica no conseguiremos dominarlo.» (Aristoteles – filósofo griego – 384 a. C)

Con la exposición de estas frases célebres (recuperadas del saber popular), enfatizamos en la necesidad de empoderar al  paciente para que este pueda reforzar y llevar a cabo con total consciencia y en actitud positiva el proceso paliativo o de recuperación de su dolencia -siempre asistido por el profesional que le trate- y maximizar, así, las probabilidades de mejora o restablecimiento de su causa.

Si conoces alguna frase célebre o inédita sobre este contenido o quieres opinar o hacer alguna reflexión sobre las que hemos expuesto, esperamos tu comentario.

Dasi Informàtica

Publicado en Editorial
Ir al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al boletín de DASI Informática!

Enlaces

dasieclinic

Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn