Eficacia y trazabilidad en el laboratorio

La solución DASI Clinic Laboratorio sistematiza las rutinas y da soporte a la I+D en uno de los centros punteros en investigación genética en oncología.

 

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Datos clave del proyecto (febrero 2012)
Año de puesta en marcha de la aplicación: 2009
Nº de usuarios: 10 en laboratorio, 5 en consultas.
Perfil de los usuarios: analistas y técnicos de laboratorio, oncólogos, administrativos.
Nº pacientes atendidos con la aplicación: aprox.4.000
Nº pruebas registradas en el sistema: 2.500 anuales
Nº muestras tratadas: 650/año (35% para diagnóstico clínico, 65% para I+D)
www.pangaeabiotech.com

Pangaea Biotech, ubicada en el Instituto Universitario USP Dexeus de Barcelona, ofrece tratamiento personalizado a pacientes con cáncer. Para ello cuenta con un moderno laboratorio de 380 m2, el primero de farmacogenética en España en recibir la acreditación por la norma internacional ISO 15189:2007 (www.enac.es, nº 750/LE15156), para el estudio genético de pacientes con cáncer a través del análisis de mutaciones concretas o la expresión de determinados genes. En 2010 realizó más de 5.000 pruebas genéticas y más de 2.000 evaluaciones patológicas en las muestras tumorales.
DASI desarrolló para Pangaea el módulo Laboratorio del software DASI Clinic, para gestionar todas las pruebas y rutinas, que se crean de forma dinámica, así como para el control de reactivos y lotes, registrando la trazabilidad del proceso.

“La aplicación es de gran ayuda en la gestión diaria, nos minimiza los errores en las rutinas y pruebas.”

Susana Benlloch, Jefe de Laboratorio de Pangaea Biotech.

¿Qué motivó desarrollar esta aplicación?
Necesitábamos un sistema que nos ayudara a organizar los registros que se generan en el laboratorio y que nos facilitara su gestión bajo nuestro Sistema de Gestión de Calidad, y en el mercado no encontramos ninguna solución informática adecuada. Con DASI trabajamos en esta solución hasta llegar a una aplicación que organiza todos nuestros registros y nos permite trabajar de una forma absolutamente sistematizada.

¿Qué funcionalidades destacan en la aplicación?
Al margen del registro detallado de pruebas y muestras, y de la generación de informes, la aplicación marca con exactitud la trazabilidad de las muestras, lo que nos permite realizar una investigación exhaustiva de las causas de las no conformidades, y nos da información detallada de las personas, los equipos y los reactivos utilizados en cada momento. Por otro lado, la aplicación es de
enorme ayuda en la gestión de incidencias y, por ejemplo, nos avisa de fechas de caducidad de reactivos, esencial para preservar la calidad de las muestras y la exactitud los resultados. También destaca el registro y la localización de los proveedores autorizados para cada material que utilizamos.

¿La solución ha agilizado también los procesos administrativos?

Sí, desarrollamos en su día la conexión con el software de Historia Clínica, también de DASI, y que se utiliza en las Consultas del Instituto Oncológico Dr. Rosell, con las cuales estamos vinculados. De esta forma, los doctores pueden realizar la petición directamente sobre la aplicación, sin usar papel, y a su vez ellos pueden consultar directamente los resultados y el informe en el ordenador. La comunicación es así más simple y más rápida.

¿Cómo valora la atención recibida de DASI?

En cuanto al servicio, es excelente. Cualquier incidencia es resuelta con mucha prontitud, y el diálogo es siempre muy fluido para mejorar la aplicación. Lo que más nos está costando es mejorar la velocidad de la aplicación en los momentos en que varios usuarios están conectados. Esto no nos impide seguir trabajando con normalidad, pero es sin duda la mejora que firmaríamos para poder afirmar que es óptima.

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Publicado en Experiencia del cliente

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